Primero F

 


 Profr. Martín Jacobo Rangel  

                                   Autonomía Curricular 

                                    (Igualdad de Género)

Te pido que sigas las indicaciones de cada actividad para comprender mejor cada  tema así como contestar correctamente cada cuestionario, es importante que veas de manera reflexiva los videos y que leas cuando se requiera, cada lectura propuesta en las actividades.

cualquier duda, envíala al grupo de Autonomía Curricular de WhatsApp.

Este medio sirve para el envió de actividades, tanto a los alumnos que se encuentran en la modalidad presencial como a los que están en línea. 

 Para los alumnos en línea, deben enviar sus actividad al siguiente correo 

mjacobor777gmail.com y tienen del 17 al 30 de Septiembre de 2021 para entregar.





Actividad 1    

GÉNERO


Te pido que en compañía de Papá o Mamá veas los siguientes videos y contesta las preguntas después de verlos.

https://www.youtube.com/watch?v=XiwCyV6CWrM

https://www.youtube.com/watch?v=dp7PLRHYm4A

 

1.- ¿A qué se refiere el término GENERO y cuál es su significado?

 

 

 

 

2.- ¿Qué es la equidad de género?, da un ejemplo.

 

Te pido que en compañía de Papá o Mamá veas los siguientes videos y contesta las preguntas después de verlos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZzDMpo47d-0

 

1.- ¿Qué es la Violencia de género?

 

 

 

2.- Enlista los diferentes tipos de violencia de genero

 




Actividad 2

Sexo y Género

Da lectura al siguiente texto y con marcatexto indica los puntos más importantes, recuerda leer en compañía de papá o mamá.

 

Mujeres hombres tenemos características biológicas distintivas que resultan dnuestros correspondientes rasgos o caracteres sexuales primarioses decir los deaparato reproductor; y secundarios, o sea las características propias de ellas y ellono relacionadacon la reproducción, como es la barba y evello en epecho en lohombres, o los senos desarrollados en las mujeres. El término sexo se refiere a las característicabiológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como mujeres u hombres.”

 

 

El término género, a su vez, hace referencia a la construcción social, cultural e histórica sobre lo femenino y lo masculino y sus relaciones. ONU Mujeres lo explica de la siguiente forma:

 

 

El género se refiere a los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para hombres y mujeres. Además de los atributos sociales y las oportunidades asociadas con la condición de ser hombre mujer, las relaciones entrmujeres y hombres, y niñas y niños, el género también se refiere a las relaciones entrmujeres y las relaciones entre hombres. Estos atributos, oportunidades relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través del proceso de socialización. Son específicas al contexto/época y son cambiantes. El género determina q se esperaq se permite y q svalora en una mujer o en un hombre en un contextdeterminado(ONMujeres, 2016)

 

 

De acuerdo al contexto y el tiempo, el nero es cambiante ya que se vincula con las tradiciones, costumbres, valores y cultura de una sociedad, como lo explicaremos s adelante.

 

 

Cofrecuencia noencontramos con la ideequivocadde que los temadgénero atañen únicamente a las mujeres, o solo sodel interés de ellas, cuandesto no es así. La temática de género es de relevancia tal que concierne a hombres y mujeres y al conjunto de la sociedad.

 

 

El concepto de género hace referencia a las relacionede lo femenino y lo masculino, especialmente cómse considera qudebemos ser, vivir, o qué debemos sentir, hacer o pensar. Este concepto nos permite reconocer que en la interacción social existen relacionede poder que colocan a la mujer y a todo lasociado a lo femenino en una posición de subordinación y de menor valor, mientras


que lo masculino es el principal referente para orientar nuestra forma de ver emundo.

 

 

Social, histórica y culturalmente la diferencia sexual entre hombres mujeres establece distinciones. Ladiferencias entre lo que está o no permitidoen leducación y la socialización que recibimos están vinculadacon el nero. El color rosa, las muñecas, las princesas, el juego de cocina para las niñas; el color azul, los superhéroes, los carritos los balones para los niñomuestran cómo incluso eobjetos y juegos cotidianode la infancia esta separación entre masculino y femenino está presente, la aprendemos y reproducimos al punto en que llega a ser tan natural que la consideramos como un deber ser.

 

 

La diferencia sexual determina desde el nacimiento y a lo largo de nuestra vidaasignaciones, valoraciones, pcticas y discursos que están presenteen todos loespacios y actividades, lo que tenemos permitido o no sentir, pensar, hacer o mostrar dentro de nuestra familia, en nuestra comunidad, en la escuela, el trabajo en todos los espacios en los que interactuamos con otras personas de formcotidiana.

 

 

 

Actividad 3

 

Elabora en tu libreta un collage con imágenes relacionadas con la actividad 1 y 2 en donde se enfatice lo relacionado a Género.






   Cuadernillo de Igualdad de genero




Da clic para descargar el cuadernillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario