Profr. Martín Jacobo Rangel
Autonomía Curricular
(Igualdad de Género)
Te pido que sigas las indicaciones de cada actividad para comprender mejor cada tema así como contestar correctamente cada cuestionario, es importante que veas de manera reflexiva los videos y que leas cuando se requiera, cada lectura propuesta en las actividades.
cualquier duda, envíala al grupo de Autonomía Curricular de WhatsApp.
Este medio sirve para el envió de actividades, tanto a los alumnos que se encuentran en la modalidad presencial como a los que están en línea.
Para los alumnos en línea, deben enviar sus actividad al siguiente correo
mjacobor777gmail.com y tienen del 17 al 30 de Septiembre de 2021 para entregar.
Actividad 1
GÉNERO
Te pido que en
compañía de Papá o Mamá veas los siguientes videos y contesta las preguntas
después de verlos.
https://www.youtube.com/watch?v=XiwCyV6CWrM
https://www.youtube.com/watch?v=dp7PLRHYm4A
1.- ¿A qué se
refiere el término GENERO y cuál es su significado?
2.- ¿Qué es la
equidad de género?, da un ejemplo.
Te pido que en
compañía de Papá o Mamá veas los siguientes videos y contesta las preguntas
después de verlos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZzDMpo47d-0
1.- ¿Qué es la
Violencia de género?
2.- Enlista los
diferentes tipos de violencia de genero
Actividad 2
Sexo y Género
Da lectura al siguiente texto y con marcatexto
indica los puntos más importantes, recuerda leer en compañía de papá o mamá.
Mujeres y hombres tenemos características biológicas distintivas que resultan de
nuestros correspondientes rasgos o caracteres sexuales primarios, es decir los del
aparato reproductor; y secundarios, o sea las características propias de ellas y ellos
no
relacionadas con la reproducción, como es la barba y el vello en el pecho en los
hombres, o los senos
más
desarrollados en las mujeres. El término sexo se refiere
a las “características
biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como mujeres u hombres.”
El término género, a su vez, hace referencia a la construcción social, cultural
e histórica sobre lo femenino y lo masculino y sus relaciones. ONU Mujeres lo explica
de
la siguiente forma:
El género se
refiere a los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada en una época
determinada considera
apropiados para hombres y mujeres. Además de los atributos sociales y las oportunidades asociadas con la condición de ser hombre y mujer, y
las
relaciones
entre
mujeres y hombres, y niñas y niños, el género también se refiere a las relaciones
entre
mujeres y las relaciones entre hombres. Estos atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente
y aprendidos a través del proceso de socialización. Son específicas al contexto/época
y son cambiantes. El género
determina qué se
espera, qué se
permite
y qué se valora en una mujer o en un hombre en un contexto
determinado.
(ONU Mujeres, 2016)
De acuerdo
al
contexto y el tiempo, el género es cambiante ya que se vincula con
las tradiciones, costumbres, valores y
cultura de una sociedad, como lo explicaremos más adelante.
Con frecuencia
nos encontramos con la idea
equivocada
de
que los temas
de género atañen únicamente a las mujeres, o solo son
del
interés de ellas,
cuando esto no es así. La temática de género es de relevancia tal que concierne a hombres
y mujeres y
al conjunto de la sociedad.
El concepto de género hace referencia a las relaciones de lo femenino y
lo masculino, especialmente cómo se considera que
debemos ser, vivir, o qué debemos sentir, hacer
o pensar. Este concepto nos permite reconocer que en la interacción social existen relaciones
de
poder que colocan a la mujer y a todo lo asociado a lo femenino en una posición de subordinación y de menor valor, mientras
que lo masculino es el principal referente
para
orientar nuestra forma de ver el
mundo.
Social, histórica y culturalmente la diferencia sexual entre hombres y mujeres establece distinciones. Las
diferencias
entre lo que está o no permitido,
en
la educación y la socialización que recibimos están vinculadas
con el género. El
color
rosa, las muñecas, las princesas, el juego de cocina para las niñas; el color azul, los superhéroes, los carritos y
los balones para los niños muestran cómo incluso en
objetos y juegos cotidianos de la infancia esta separación entre masculino y
femenino está presente, la aprendemos y reproducimos al punto en que llega a ser tan natural
que la consideramos como un deber ser.
La diferencia sexual determina desde el nacimiento y
a lo
largo de nuestra vida,
asignaciones, valoraciones, prácticas y discursos que están presentes en todos los
espacios y actividades, lo que tenemos permitido o no sentir, pensar, hacer o mostrar dentro de nuestra familia, en nuestra comunidad, en la escuela, el trabajo y en todos los espacios en los que interactuamos con otras personas de forma cotidiana.
Actividad 3
Elabora en tu libreta un collage con imágenes relacionadas
con la actividad 1 y 2
en donde se enfatice lo relacionado a Género.
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